martes, 4 de agosto de 2015

QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA


Aquella noche calurosa despertaron sobresaltadas por el sonido de los cerrojos y los pasos de las funcionarias.  
Era un "ritual" que ya habían visto llevar a cabo con otras compañeras antes de su último viaje. La directora y su lugarteniente recorrían las dependencias buscando a aquellos que componían " la saca", la lista de las condenadas a muerte. "LAS TRECE ROSAS" trece mujeres idealistas, la mitad de ellas menores de edad, la mayor, de 29 años.
Juntas recorrieron los últimos metros de su vida. Primero, hacia la capilla de la prisión y escribieron cartas de despedida para las familias. Después, una a una atravesaron la puerta de la cárcel para subir al viejo camión que las llevaría hacia su destino final. Eran las 4 y media de la mañana y en apenas 15 minutos recorrieron los 500 metros que las separaban del cementerio del Este.
Allí se bajaron del camión y comprobaron sobre el muro del camposanto lo que hasta ese momento se habían negado a comprender.
Puestas en lineas sobre la pared, lo último que pudieron oir fue el estruendo de una descarga de balas sobre sus cuerpos cuando apenas comenzaba a despuntar el día.
El resto tan solo lo pudieron escuchar sus compañeras de encierro que, desde Ventas, contaron los tiros de gracia con los que remataron a las jóvenes. Uno, dos tres...hasta trece "LAS TRECE ROSAS"
habían muerto.


Murieron por luchar por la libertad. Pero la historia las volvió a matar después de su fusilamiento, como a tantas otras mujeres, porque después de aquel 5 de Agosto de 1939 nadie volvió a hablar de ellas. Solo pervivieron, con la fuerza del dolor y la ira que inspira la injusticia, en los corazones de un grupo de mujeres que, compartieron con ellas cárceles y penas.
Eran valientes y arrojadas, decididas hasta el punto de exponer sus vidas por defender sus sueños. Todos los monumentos, todos los actos conmemorativos hablan de los que lucharon, de los que cayeron, de los vencidos o vencedores y de los caídos. Pero en ese masculino que engloba gramaticalmente el femenino, hubo muchas luchadoras que no llegaron a generalas, ni a capitanas...muchas caídas por la libertad.
Todas, o al menos su inmensa mayoría, tenian en común su vinculación  a la Juventud Socialista Unificada (JSU), cuya estructura en Madrid intentaban recomponer clandestinamente tras el final de la guerra. Estos sangrientos juicios de Agosto que diezmaron a los jóvenes militantes de la JSU - casi todos afiliados al comienzo de la guerra civil-  en el marco de la campaña de represión ejemplarizante desencadenada por el regimen tras el atentado contra el comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, ocurrido el 27 de Julio. Como encargado del "Archivo de Masonería y Comunismo", Gabaldón disponía de miles de documentos incautados a los partidos y organizaciones republicanas, que servían de base textual para la tramitación de denuncias. Los juicios de Agosto no tuvieron otra relación con el atentado de Gabaldón que no fuera la de exorcización de un clima de venganza que justificara los fusilamientos de los cincuenta y seis sentenciados, jóvenes en su inmensa mayoría.

El día 3 de Agosto de 1939 escucharon la sentencia del Tribunal de las Salesas. Esta disponía lo siguiente:
"Reunido el Consejo de Guerra Permanente número 9 para ver y fallar la causa número 30.426 por el procedimiento sumarisimo de urgencia se ha seguido contra los procesados (.) responsables de un delito de adhesión a la rebelión (.). Fallamos que debemos condenar y condenamos a cada uno de los acusados (.) a la pena de muerte".
Lo que más impresiono de los dos procesos de Agosto fue la juventud de la mayoría de los sacados.
Por lo menos ese fue el caso de las menores de veintíun años que se encontraban entre las trece fusiladas del primer consejo de guerra.
Según los expedientes conservados en el archivo de Ventas, Virtudes González Garcia, Luisa Rodriguez de la Fuente, y Victoria Muñoz Garcia contaban solamente dieciocho años cuando ingresaron en prisión; Adelina Garcia Casillas y Julia Conesa Conesa, diecinueve; y Dionisia Manzanero Salas y Elena Gil Olalla, veinte. Las seis restantes tenian edades superiores- entre los veintiuno de Ana López Gallego y los veintinueve de Blanca Brissac Vazquez.
Ya en el marco especifico de la JSU clandestina, Joaquina López Laffite figuraba como Secretaria Femenina del Comité Provincial de Madrid, encargada de reclutar enlaces- después de un corto periodo como Secretaria General del primer Comité Provincial- y Luisa Rodriguez de la Fuente como jefe de grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Virtudes González Garcia  también desempeñó durante un tiempo el cargo de Secretaria de organización del Comité Provincial de la JSU. El resto de la encausadas, en su mayoria, se habián prestado a trabajar como enlaces de la Organización juvenil que estaba reconstruyendo, o al menos habián recibido la propuesta de hacerlo.
en algunos casos sus parejas militaban también en la misma organización, como el compañero de Virtudes González Garcia, Valentin Ollero, encausado y fusilado en el mismo proceso.
Los testimonios de sus compañeras en Ventas refieren que Virtudes y Valentin mantuvieron contacto por escrito mientras estuvieron encarcelados- sobre todo a través del intercambio de mensajes en el Palacio de las Salesas, donde se celebraban los consejos de guerra- y que ella confiaba en poder verlo antes del fusilamiento. No pudo ser, ya que por norma los hombres eran ejecutados siempre en primer lugar, Maria del Carmen Cuesta, también afiliada a JSU y amiga de Virtudes González ofrece una gráfica descripción de las arriesgadas tareas que desempeñaban estas mujeres como enlaces de la organización clandestina.

" Fui a ver a Virtudes porque era la más próxima a mi vivienda y comentándole lo que ocurria decidimos ponernos en contacto con los demás compañeros, con aquellos que fuera posible, y no en casa sino por la calle, con el fin de intentar conseguir algunos céntimos, un poco de tabaco y comida para llevarlo a las cárceles para aquellas personas que ya sabiamos que no tenian nada para sobrevivir. Así empezaron nuestros contactos; todas las tardes a las siete o a las ocho, por la calle de Alcalá vos veiamos, nos poniamos una pequeña cinta en la chaqueta o en la ropa que lleváramos; según como nos la poniamos sabiamos si nos podiamos acercar o no".

El 5 de Agosto se cumplen 76 años del Asesinato de Estado de "LAS TRECE ROSAS".

Diez de las Trece Rosas

 Como ellas otras más de 190.000 personas fueron sistemáticamente asesinadas por el franquismo bajo el intento de enmascaramiento y legitimación como juicios-farsa, o murieron en circunstancias aún no esclarecidas en prisión como parte de la persecución de los defensores de la Republica Española. Tanto ellos como sus familias continúan privados hoy, tras mas de treinta años de Estado constitucional, de sus derechos a la "verdad, justicia y reparación".

Es por eso que PIDO:

_ Impulsar la apertura de los juicios penales contra estos "crímenes contra la humanidad", como tales no prescritos, en observancia de su deber de cumplir con una "investigación oficial y efectiva e independiente" dirigida al esclarecimiento de la verdad y la depuración de las responsabilidades penales, civiles, administrativas o de cualquier otra indole a que se pudiera dar.
_ Otorgar a estas víctimas, y muy especialmente a sus familias, el pleno reconocimiento debido como "víctimas de violaciones manifiestas de los derechos humanos", de conformidad con la Resolución 60/147 de la Asamblea General de Naciones Unidas, dando cumplimiento a las cinco formas de reparación por parte del Estado:
1.- la nulidad de todas las "sentencias" y su reconocimiento como mera ficción jurídica utilizada por el régimen para el enmascaramiento de todos estos asesinatos sistemáticos de lesa humanidad; nulidad ésta como una primera forma de restablecimiento de la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas y de sus familiares. las ejecuciones fueron crímenes de lesa humanidad, parte del exterminio de los defensores de la Segunda Republica llevado a cabo por el franquismo, y no pueden ser consideradas ni tan siquiera "derecho".
2.- Una disculpa publica por parte del estado español por los asesinatos de estado y por los precedentes 30 años de abandono de las familias tras la democracia, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades.
3.- la proclamación parlamentaria de un dia nacional de homenaje y recuerdo a los ejecutados del franquismo y a sus familias, así como la denominación, en sus respectivos lugares de residencia, de calles y edificios públicos con sus nombres como forma de permanente homenaje y recuerdo, siguiendo los precedentes en la materia de organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
4.- la inclusión de una exposición precisa de todas estas violaciones manifiestas de los derechos humanos y crímenes de Estado en la enseñanza de las normas internacionales y en el material didáctico a todos los niveles.
5.- La derogación de la inaceptable convalidación jurídica de todas estas muertes operada por la ley de la memoria, que otorga el rango de resolución jurídica con defectos de forma y fondo a lo que fueron meros asesinatos.

NUESTRA LEY DE LA "MEMORIA HISTÓRICA" ES LA LEY DE UNA "VERGÜENZA HISTÓRICA".

IN MEMORIAM VIRTUDES
Tus sobrinos: Angeles; Milagros y German
Recomendable el Documental emitido por la 2 de TVE "Que mi nombre no se borre de la memoria"

Las Trece Rosas fueron elegidas para morir entre las 4.000 reclusas hacinadas en Ventas en un espacio pensado para 400 (más de 280.000 presos políticos se contaban en 1939 en España). ¿Por qué ellas y no otras?. El escritor Jesus Ferrero imagina una posibilidad literaria y azarosa en su libro: "Roux, Cardinal y El Pálido habían comido opíparamente en el Ritz y se sentian alegre (...). Una hora antes les habia llegado la orden de elegir a quince mujeres, preferentemente menores de edad, para conducirlas a juicio. ya en comisaria, una señora, que se sentía agradecida porque habían liberado a su hija, le regaló al Palido un ramo de rosas. Eran quince... El Pálido lo cogió y, mirando a Cardinal y a Roux, dijo: "Señores, ha llegado el momento de decidir quiénes van a ser las quince de la mala hora. Bastará con ponerle un nombre a cada una de las rosas... Empezaré yo", dijo tomando una flor.
"Y bien, esta rosa de pasión se va a llamar Luisa. No consegui que esa bastarda pronunciara una sola palabra en los interrogatorios. Por poco me vuelve loco". "Y esta, Pilar", dijo Cardinal. "Y esta se va a llamar Virtudes"...
Jesús las convirtio en un mito. La historia las trataba de una manera neutra y la leyenda las mitificaba. Todo cadaver susceptible de convertirse en objeto de culto se hace desaparecer. La historia de España es un campo minado en el que hay que tener mucho cuidado con las palabras. Es una novela llena de silencios, porque cuando ese silencio esta bien colocado es más definitivo que las palabras. Las resucito.  (extracto articulo de El Pais. Sabado 15 de Marzo de 2003)

martes, 14 de julio de 2015

No comprar productos alemanes

Alemania..., "esa gran nación" que todo lo controla, que puede recortar tu sanidad, parar un referéndum o poner a un tecnócrata en lugar de tu presidente.
¿Que importamos desde Alemania?: Tecnológia Industrial, Industria Química e Industria auxiliar mecánica y de la construcción.
los principales productos que nosotros exportamos a Alemania son los bienes de equipo y en segundo lugar la alimentación.
Alemania que no ha dejado de invertir en I+D+I en ningún momento e incluso ha aumentado su gasto durante la crisis, "invite" a adoptar medidas de austeridad y recorte de partidas como la educación, ciencia, investigación formación al desempleado, etc.... Alemania quiere una España llena de ignorantes, desesperados por un empleo y que lo único que sepan sobre avance tecnológico sea la fecha de salida del nuevo Ipod.
Se han dado cuenta que importar de China o India se esta convirtiendo en algo peligroso por su rápido crecimiento y su estrategia es hundir a los paises perifericos europeos (los PIGS) presionando a sus gobiernos a que bajen mas salarios y desprotejan al trabajador, construyendo asi su "Europa a dos marchas".
¿Que podemos hacer? Podemos cambiar pequeños habitos de consumo y poner nuestro granito de arena para enterrar Alemania.
Esas rayitas raras que la cajero/a busca desesperadamente en nuestros productos para pasarlo por la maquinita hasta que haga beep, es una fuente de información que nos dice todo sobre el producto.
Aprende a diferenciar esos codigos y a leer etiquetas, deja de comprar productos de ese pais que presiona  para que recorte tu futuro y compra productos de tu región, pais o de algún otro pais con el que quieras solidarizar o te caiga mejor.
España 84 _ Grecia 520_ Portugal 560_ Irlanda 539_ Cuba 850

ALEMANIA 400-440
Evita comprar productos alemanes y busca un producto sustitutivo, cambia ese habito de consumo o producto estrella en tu lista y pega tu pequeño puñetazo a la industri colonizadora alemana a favor de una española  ( o por ejemplo Griega).

Bayer, Knorr....

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EUROPA NOS ESPERA, TODAVIA


Europa es una oportunidad, no un obstáculo. Europa será en el futuro nuestro nuevo país, nuestro centro de estudio, nuestro ámbito de trabajo.
Tras largos siglos de conformación de fuertes identidades nacionales y de historias con frecuencia divergentes, ha de pasar aún cierto tiempo para que los europeos asumamos con naturalidad esa condición común. Pero no hay otro escenario, son las reglas de una tendencia que no nos amedrenta: los españoles hemos demostrado capacidad para exportar nuestra brillante creatividad, nuestra capacidad de trabajo y liderazgo.
DECLARACIÓN DE BOLONIA:
¨Promoción de la movilidad, eliminando los obstáculos para el ejercicio efectivo de libre intercambio, prestando una atención particular al acceso a oportunidades de estudio y formación y servicios relacionados, para los alumnos¨.
Sin embargo, hay un grupo de estudiantes que se ha quedado fuera de este proceso, un grupo al que se ha condenado a no ser europeo; una comunidad que ha permanecido desde siempre ajena al ámbito universitario y, como consecuencia, apartado de este proceso imparable y ampliamente beneficioso. Se trata de las desconocidas Enseñanzas Artísticas Superiores, La Danza, el Arte Dramático, la Conservación, el Diseño... disciplinas esenciales para el desenvolvimiento cultural de un país y de una Europa que necesita de la creatividad artística, también la española.
Las artes no son universitarias, su alumnado carece de los derechos del universitario; su profesorado, su legislación o sus títulos tienen un estatus ¨especial¨y ¨equivalente¨, ¿por que?, la explicación es muy sencilla: ningún Gobierno democrático ha querido abordar el proceso de integración de las enseñanzas artísticas en la universidad ( Con excepción de las Bellas Artes, claro), pese a tratarse de una reivindicación histórica por parte de los involucrados.
Y, como consecuencia, alumnos y profesores han quedado fuera de Europa: la imposibilidad de impartir doctorado, la ausencia de un proceso de acreditación, la falta del Suplemento Europeo al Titulo, expulsan al alumnado del campo de juego europeo, cercenando y limitando sus oportunidades de movilidad, tanto en su época estudiantil como en su desarrollo profesional, puesto que sus títulos tendrán graves dificultades de homologación. 
Ya sea a nivel estatal o autonómico, parece que la única coincidencia de la totalidad de gobiernos ha sido su negativa a resolver el problema de las enseñanzas artísticas. Más que extraño, resulta grave comprobar las consecuencias de esta obstinación política: la regulación española dificulta, restringe oportunidades y derechos a esta comunidad, impide la movilidad laboral y estudiantil, en un proceso inverso al abordado por el resto de países europeos.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

No estas solo



Es obvio que el hombre, como todo lo que existe, está implantado en el limite, ya que el limite, como señala Aristóteles, es la cualidad esencial de cada ser, sin embargo, lo que ocurre con el hombre es que es el único ser viviente que no esta totalmente confinado dentro de su condición limitada.
La indigencia en cuestión no alude a la falta de medios para vivir, a una existencia mermada de bienes materiales, que también... como es la del pobre o menesteroso, eterno cliente del asistencialismo estatal o privado. La indigencia es una metáfora de una depresión más profunda, que no es puramente económica, sino ontológica, pues se refiere al hecho mismo de estar restringido, carente, escaso, en la dimensión del ser.
Decir que el hombre a causa de su indigencia es un ser deprimido no significa, pues, referirse a un trastorno psiquiátrico, a una alteración del estado de ánimo, muy de moda en nuestros días, sino remitirse a algo que afecta el ser mismo del hombre. En su esencia misma, el hombre es indigente de ser.

La relación del ser humano con los animales jugó un papel determinante incluso en la propia evolución de la especie, y que nuestra empatía y nuestro lenguaje no serian los mismos sin ellos.
El vinculo con los animales jugó un papel esencial y beneficioso en la evolución humana en los últimos 2,6 millones de años.
La evolución de esta relación entre seres humanos y animales ayudó a que la primera especie desarrollara, pues, características específicamente humanas, como son la empatía, la compasión y el compromiso.
Los animales no juzgan a sus dueños, sino que los aceptan y quieren tal cual son.


La Republica y las mujeres: pocos años, grandes avances


El primer tercio del siglo XX es sin duda el momento en el que por primera vez en la historia de España las mujeres se incorporan de forma masiva al trabajo remunerado, colaborando así al inexorable proceso de modernización de la economía española. A partir de los años veinte, el feminismo español comenzó a añadir demandas políticas a las reivindicaciones sociales. En 1918 en Madrid se crea la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, formadas por mujeres de clase media, maestras, escritoras, y universitarias que planteaban ya claramente la demanda del sufragio femenino. Comienzan a participar en la enseñanza superior, en la creación de la ciencia, en la cultura, en la vida política y en profesiones hasta entonces vedadas a su sexo: arquitectas, ingenieras, aviadoras, periodistas. Aún así, conviene destacar que en el censo de 1930, se registraba que el 44% de mujeres eran analfabetas en España.
Cuando se instaura la II República, en Abril de 1931, la corriente de pensamiento democrático que en ella participará llevó a una revisión de las leyes discriminatorias y la concesión del sufragio femenino, siendo el proceso bastante complejo y paradójico. Era opinión general, tanto en los partidos de izquierda como de derecha, que la mayoría de las mujeres, fuertemente influenciadas por la iglesia católica, eran profundamente conservadoras, por lo que su participación electoral devendría inevitablemente en un fortalecimiento de las fuerzas de la derecha.
Este planteamiento llevó a que importantes feministas como la socialista Margarita Nelken  y la radical-socialista Victoria Kent, que habían salido elegidas diputadas a las Cortes Constituyentes de 1931, rechazaran la concesión del sufragio femenino. Clara Campoamor, también diputada y miembro del Partido Radical, asumió una apasionada defensa del derecho de sufragio femenino. Argumentó en las Cortes constituyentes que los derechos del individuo exigían un tratamiento legal igualitario para hombres y mujeres y que, por ello, los principios democráticos debían garantizar la redacción de una Constitución republicana basada en la igualdad y en la eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo. Al final triunfaron las tesis sufragistas por 161 votos a favor y 121 en contra. En los votos favorables se mezclaron diputados de todos los orígenes, movidos por muy distintos objetivos. Votaron ¨si ¨ los socialistas, con alguna excepción, por coherencia con sus planteamientos ideológicos, algunos pequeños grupos republicanos, y los partidos de derecha.Estos últimos no lo hicieron por convencimiento ideológico, sino llevados por la idea, que se demostró errónea, de que el voto femenino sería masivamente conservador.
La Constitución republicana no sólo concedió el sufragio a las mujeres sino que todo lo relacionado con la familia fue legislado desde una perspectiva de libertad e igualdad: matrimonio basado en la igualdad de los cónyuges, derecho al divorcio, obligaciones de los padres con los hijos..., y la ley del divorcio (1932), que supuso otro hito. El régimen republicano estaba poniendo a España en el terreno legal a la altura de los países más evolucionados en lo referente a la igualdad entre los hombres y las mujeres. Tanto desde las filas socialistas como desde las conservadoras, aunque siempre con matices y diferentes grados de entusiasmo, se oyen voces partidarias de un nuevo tipo de mujer, que viste y se comporta de acuerdo con las pautas vigentes en otros países europeos. En un país con un patriarcado tan arraigado, era, sin duda, demasiada audacia, pero el sentimiento general era el de vivir una nueva época. La campaña electoral de 1933 fue utilizada tanto por la derecha como por la izquierda en un claro intento de manipular a las mujeres . Los lemas: ¨ Que no pese sobre la mujer la derrota de la ¨derecha¨o ¨Madres, que vuestros hijos no piensen que su falta de libertad se debe a que sus madres no consiguieron liberarlos¨ eran un claro chantaje hacia las mujeres de uno u otro bandos. Feministas y republicanas se negaron a dar consignas de voto: el derecho al sufragio era una victoria, y se interesaron por la politica interior con tareas a largo plazo tales como la salud, enseñanza o la paz internacional. A estas mujeres se deben las primeras denuncias contra el nazismo y los campos de concentración. El Komintem, ese mismo año, reorganiza el Partido Comunista de España, con Pepe Diaz a la cabeza y aparece arrolladora Dolores Ibarruri participando con las comunistas españolas, en agosto en Paris, en el Congreso Antifascista y organizando en septiembre las primeras manifestaciones en España.
Los acontecimientos del verano de 1934, con las mujeres de Andalucia y Euskadi organizando manifestaciones y motines por la apropiación del pan, dentro de la terrible crisis, culmina con la huelga general de octubre, que fracasó en casi todo el país, pero que en Asturias desarrolló una revolución de las mujeres de tendencias de izquierdas fue inequívoca: denunciaron la represión y las mentiras de la versión oficial, tanto desde fuera de España en el exilio (Margarita Nelken), como desde dentro, donde Victoria Kent, Clara Campoamor, Dolores Ibarruri, y muchas otras, organizaron Pro Infancia Obrera para salvar de la muerte a los niños asturianos. También se observa entre las oficialistas actitudes incomprensibles en el feminismo, como la de pedir la pena de muerte para los revolucionarios.
Los partidos de izquierdas se unieron como una piña ante la represión de Asturias firmando el programa del Frente Popular. En 1936, en su propaganda electoral, la desgracia de las mujeres asturianas se convirtió en un símbolo y los discursos de Pasionaria tejían la cadena de las revoluciones marxistas, desde la Comuna de Paris hasta Asturias en Octubre de 1934.
La guerra civil española no paralizó los progresos culturales y legislativos, se legalizaron las uniones libres, las mujeres se incorporaron a la industria de la guerra y la ministra de Salud, Federica Montseny, en 1936, consigue que se legalice el aborto, reparando un inaceptable olvido. La historia de las milicianas es también digna de mención, muchas muertas en combate. Los partidos y sindicatos debatieron de forma desgarradora si las mujeres debían estar en la vanguardia o en la retaguardia. La Unión de Muchachas defendió Madrid durante una revolución, y casi todas la guerra, las menos la guerrilla. Las que sobrevivieron y no pudieron o quisieron huir, la represión franquista. Pocos años de régimen republicano, grandes avances: ésta es la historia, no la olvidemos.
Todos los regímenes ¨democráticos ¨ no son iguales. A las pruebas me remito.

domingo, 9 de noviembre de 2014

PLANO SECUENCIA: ANTONIA

Una película holandesa de 1995: Antonia o Memorias de Antonia. Su directora, Marleen Gorris, la describe como un cuento de hadas feminista. Veinte años después, la película es un ejemplo de conciliación.
Si, es hora de morir. Con esta frase Antonia anticipa una elección, la de su propia muerte.
Su historia es la versión familiar de un proyecto con visión, donde cada uno pude vivir como quiere, dado que es fiel a su naturaleza o la comprobación de sus deseos, y a seguir adelante conforme a lo que puede o quiere hacer.
Con evidentes guiños al realismo mágico, la película discurre poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando prejuicios, y diferencias entre sexos responden a una forma exarcebada de entender la vida. La iglesia, los ciudadanos, las costumbres, todos, desde el silencio y la impunidad, son vigías para que siga abierta una enorme brecha de discriminación y maltrato.
Sin embargo, algo empieza a cambiar cuando Antonia se queda, junto a su hija, en este anónimo pueblo holandés donde nació y que es también el de sus antepasados.
En la fortaleza corpulenta de Antonia, en su manera de ser clara y recia, respira una mujer que se sabe con poder para comunicarse sin perder un ápice de compasión. Es una mujer libre y es lo que propicia para si y para todos los que empiezan a formar parte de su circulo familiar.
Cada personaje que se une a la historia de esta mujer, se vuelve a inventar a si mismo, encontrándose en su propio sentido de la vida, en el devenir de los días, sin que el paso de las estaciones instaure en las rutinas de nacimientos y muertes.
Antonia es una fiel exponente de dos cualidades femeninas: la intuición y la empatía. Desarrolladas con tal fuerza que, sin masculinizarse, se sabe respetar y valorar. Y desde ahi la relación con el hombre nace de las diferencias y se nutre de la igualdad.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Paciencia


Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere.
No tengo paciencia para el cinismo, criticas en exceso y exigencias de cualquier naturaleza. Perdí la voluntad de agradar a quien no agrado, de amar a quien no me ama y de sonreír para quien no quiera sonreírme. Ya no dedico un minuto a quien miente o quiere manipular. Decidí no convivir más con la pretensión, hipocresía, deshonestidad y elogios baratos. No consigo tolerar la erudición selectiva y la altivez académica. No soporto conflictos y comparaciones. Creo en un mundo de opuestos y por eso evito personas de carácter rígido e inflexible. En la amistad me desagrada la falta de lealtad y la traición. No me llevo nada bien con quien no sabe elogiar o incentivar. Las exageraciones me aburren y tengo dificultad en aceptar a quien no gusta de los animales. Y encima de todo ya no tengo paciencia ninguna para quien no merece mi paciencia.