jueves, 26 de junio de 2014

EXPOLIOS DE ARTE RELIGIOSO...CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

Monasterio de San Pedro de Arlanza ( Burgos)














Causa estupor examinar el repertorio de bienes culturales que han sido saqueados en beneficio de intereses privados, ante la pasividad o la complicidad de los responsables de su protección.

Triste elenco de edificios españoles victimas de los expolios artísticos ¡ Ahí van!

Convento de San Francisco de Cuellar (Segovia)
Dispersado: El túmulo funerario del duque fundador que se encontraba en el centro del crucero de la iglesia, desapareció casi en su totalidad con el hundimiento de las bóvedas, y hoy tan sólo quedan restos en la Casa de Cervantes, de Valladolid, y en la Hispanic Society de Nueva York.
La estupenda colección de escudos de piedra, de los arranques de las bóvedas de la iglesia, que se encuentran hoy en Miami.

Iglesia de San Miguel de Uncastillo ( Zaragoza)
Dispersado: La portada meridional se encuentra en el Fine Arts Museum de Boston.

Reja de la Catedral de Valladolid
Dispersado: Monumental pieza de 15 metros de ancho por 12 metros de alto, que cerraba el coro capitular en la nave mayor del templo. Fue comprada por Hearst por la cantidad de 17.000 $, nunca llegó a utilizarla en ninguna de sus residencias permaneciendo en los almacenes del millonario en el Bronx hasta que se vendió al Metropolitan Museum de Nueva York con algunas mutilaciones para acomodarla a un espacio diferente.

Monasterio de San Pedro de Arlanza ( Burgos)
Dispersado: La desmembración de este importante monasterio castellano, desperdigándose sus portadas, sepulcros, arcos, etc... por diversos museos y lugares de España y del extranjero.
Las importantes pinturas murales de la iglesia emigraron a Norteamérica. Varias de ellas se encuentran actualmente en ese colosal cajón de sastre que es el museo de The Cloisters de Nueva York.

Monasterio de Sahagun (León)
Monasterio de Sahagun ( León )
Dispersado: Era el monasterio benedictino más importante de España. Sacado a subasta, paso a manos de un ciudadano catalan que se dedicó a hacer negocio con sus venerables piedras, hasta dejar en pie sólo la torre de la iglesia que albergaba el reloj de la villa.
Las piezas expoliadas se diseminaron por diversos lugares. ( Museo de León, Arqueologico Nacional de Madrid).

Monasterio de Tojosoutos ( La Coruña )
Dispersado: Monasterio cisterciense de finales del siglo XII, hoy totalmente perdido.
El claustro fue vendido por el propio obispado a un particular, Jose Varela, quien lo traslado a una finca suya, el pazo A Pena do Ouro, en Noya, organizando con sus piedras un sui generis patio rectangular.

Iglesia de San Pedro de Ocaña (Toledo)
Dispersado: Templo de los Caballeros de Santiago, fue demolida y vendidos los restos escultoricos que se pasaron al Museo Victoria y Alberto, de Londres.
Otros fragmentos de los enterramientos fueron para el Worcester Art Museum, Fine Arts Gallery, de San Diego y el Metropolitan Museum de Nueva York.

y más, y más, y más..........



No hay comentarios:

Publicar un comentario